INFLUENCIA
SOCIAL
La influencia social se ha definido como el proceso
mediante el cual la conducta de una persona tiene el efecto o la intención de
cambiar la forma en la que otra persona se comporta, siente o piensa sobre un
determinado estímulo.
La influencia abarca los tres aspectos fundamentales
de la psicología humana: pensamientos, sentimientos y conductas.
Mediante los procesos de influencia el entorno que
nos rodea moldea nuestra forma de pensar, sentir y actuar y, a la vez, mediante
dichos procesos de influencia podemos nosotros generar cambios en nuestro
entorno social. En la interacción social unas veces seremos el agente que
influye en los demás y en otras ocasiones seremos el destino de su influencia.
Según Deutsch y Gerard consideraron que había dos
tipos fundamentales de influencia: informativa y normativa.
La influencia informativa es la tendencia a observar a los demás para adquirir una visión adecuada de nuestro entorno, este tipo de influencia es más probable que ocurra en situaciones de incertidumbre cuando no sabemos cómo comportarnos, pensar o sentir.
La influencia informativa es la tendencia a observar a los demás para adquirir una visión adecuada de nuestro entorno, este tipo de influencia es más probable que ocurra en situaciones de incertidumbre cuando no sabemos cómo comportarnos, pensar o sentir.
La influencia normativa hace referencia a aquellas
situaciones en que las personas aceptan las normas y expectativas aprobadas por
el contexto social en el que se desenvuelven, unas veces para evitar el rechazo
social o castigo, y otras, para obtener la evaluación positiva o aprobación de
los demás.
2.-NORMAS SOCIALES
Han sido consideradas en psicología social la
consecuencia más palpable de la influencia grupal. Todos aquellos estándares de
conducta que ocurren como consecuencia del contacto entre individuos. Las
normas sociales son reglas y pautas asumidas por los miembros de un grupo y que
guían y dirigen su comportamiento. Estas normas surgen de la interacción con
los demás y pueden incluir expectativas sociales sobre el comportamiento,
expectativas sobre el valor que otros otorgan a dicho comportamiento, nuestras
propias expectativas y las normas que adquirimos al observar la conducta de los
demás.
Las normas sociales nos ayudan a comportarnos de manera afectiva, a iniciar y mantener relaciones con los demás y al desarrollo de nuestro propio auto concepto.
Las normas sociales nos ayudan a comportarnos de manera afectiva, a iniciar y mantener relaciones con los demás y al desarrollo de nuestro propio auto concepto.
3.-NORMALIZACIÓN Y CONFORMISMO
Las
consecuencias de la influencia, no todos los cambios que experimentamos en
nuestra forma de pensar, sentir o actuar como consecuencia de exponernos a los
que otros piensan, sienten o hacen son iguales.
Tres grandes tipos de influencia: normalización, conformismo y conversión.
La normalización sería el proceso de influencia recíproca cuando ninguna de las partes que interactúa posee un juicio, norma o marco de referencia previo en la relación con el estímulo. Ante una situación nueva, el individuo fluctuaría inicialmente en sus juicios, pero finalmente elaboraría una norma que les diese estabilidad.
El segundo tipo de influencia es la conformidad o conformismo que ocurre cuando un individuo, a pesar de poseer un juicio, opinión o marco de referencia respecto a la realidad, lo modifica como consecuencia de la presión real o simbólica que los demás ejercen sobre él y se comporta de manera diferente de cómo lo haría en solitario.
Un tercer tipo de influencia sería la innovación, que hace referencia al proceso de creación de nuevas formas que reemplacen a otras existentes. Este tipo de influencia se denomina más comúnmente influencia minoritaria, pues aunque la persona o personas que discrepan están en minoría, no se limitan a mantener una posición pasiva, aceptando la influencia que ejerce sobre ellas una mayoría, sino que pueden llegar a cambiar el statu quo, rompiendo el consenso de la mayoría mediante la generación de un conflicto y posibilitando así la aparición de nuevas normas.
Tres grandes tipos de influencia: normalización, conformismo y conversión.
La normalización sería el proceso de influencia recíproca cuando ninguna de las partes que interactúa posee un juicio, norma o marco de referencia previo en la relación con el estímulo. Ante una situación nueva, el individuo fluctuaría inicialmente en sus juicios, pero finalmente elaboraría una norma que les diese estabilidad.
El segundo tipo de influencia es la conformidad o conformismo que ocurre cuando un individuo, a pesar de poseer un juicio, opinión o marco de referencia respecto a la realidad, lo modifica como consecuencia de la presión real o simbólica que los demás ejercen sobre él y se comporta de manera diferente de cómo lo haría en solitario.
Un tercer tipo de influencia sería la innovación, que hace referencia al proceso de creación de nuevas formas que reemplacen a otras existentes. Este tipo de influencia se denomina más comúnmente influencia minoritaria, pues aunque la persona o personas que discrepan están en minoría, no se limitan a mantener una posición pasiva, aceptando la influencia que ejerce sobre ellas una mayoría, sino que pueden llegar a cambiar el statu quo, rompiendo el consenso de la mayoría mediante la generación de un conflicto y posibilitando así la aparición de nuevas normas.
4.- INFLUENCIA MINORITARIA
Parece que la minoría, o el individuo que discrepa
de los demás, solo tuviera como alternativas o bien adaptarse a la mayoría o
bien sufrir su rechazo. Como la mayoría han logrado influir sobre estas,
cambiando el curso de la historia.
5.- INFLUENCIA E IDENTIDAD GRUPAL
Dicha importancia grupal queda claramente manifiesta
en la explicación de la influencia proporcionada por las teorías de la
identidad social y de la categorización del yo que se centran en las
identidades sociales de la fuente de influencia y de su destinatario.
Según la teoría de la identidad social cuando la gente se categoriza como miembro de un grupo, dicho grupo sirve como referencia para la comparación social, y las personas tienden a adoptar las actitudes y creencias prototípicas del endogrupo como si fueran propias.
Según la teoría de la identidad social cuando la gente se categoriza como miembro de un grupo, dicho grupo sirve como referencia para la comparación social, y las personas tienden a adoptar las actitudes y creencias prototípicas del endogrupo como si fueran propias.
6.- TÁCTICAS DE INFLUENCIA
Se trata sencillamente de analizar de qué depende
que una persona acceda o no a una petición realizada por otra persona.
Sus mecanismos básicos son: sanción social, compromiso y coherencia, atracción y autoridad, reciprocidad y escasez.
Sus mecanismos básicos son: sanción social, compromiso y coherencia, atracción y autoridad, reciprocidad y escasez.
6.1.- Sanción o comprobación social
Una forma en la que se puede influenciar en los
demás consiste en mostrarles como los pensamientos, sentimientos y conductas
que queremos que realicen ya hay otras personas que lo están realizando.
Utilizamos las creencias, actitudes y comportamientos de los demás como criterios de comparación respecto a los cuales las personas establecen el grado de acierto de sus pensamientos, actitudes y acciones.
La sanción social vale para una amplia gama de comportamientos.
La fuerza y la forma en la que actúa la sanción social parecen variar de unas culturas a otras.
Una táctica que se aprovecha de la fuerza psicológica de la comprobación social es la conocida como técnica de la lista.
Utilizamos las creencias, actitudes y comportamientos de los demás como criterios de comparación respecto a los cuales las personas establecen el grado de acierto de sus pensamientos, actitudes y acciones.
La sanción social vale para una amplia gama de comportamientos.
La fuerza y la forma en la que actúa la sanción social parecen variar de unas culturas a otras.
Una táctica que se aprovecha de la fuerza psicológica de la comprobación social es la conocida como técnica de la lista.
6.2.-Compromiso y coherencia
Otro mecanismo muy importante de influencia descansa
en conseguir que la persona objeto de influencia se comprometa con alguna
acción o pensamiento, pues, una vez que la persona se ha comprometido, es
probable que actúe de forma coherente con ese compromiso. La coherencia es una
característica muy valorada socialmente que se asocia a otros rasgos como ser
lógico, racional y estable y tiene un carácter funcional y adaptativo para el
ser humano.
Se han identificado varias estrategias de influencia específicas que descansen en la fuerza psicológica del compromiso y de la coherencia siendo los más importantes:
Se han identificado varias estrategias de influencia específicas que descansen en la fuerza psicológica del compromiso y de la coherencia siendo los más importantes:
a) Pie
en la puerta: Las investigaciones han mostrado que compromisos iniciales
triviales, consistentes en realizar un comportamiento poco costoso, nada
problemático y en un contexto de libre elección, pueden aumentar nuestra
predisposición a atender no sólo peticiones similares de mayor envergadura,
sino también una diversidad de favores importantes relacionados sólo
remotamente con el pequeño favor inicial.
b) Compromiso
encubierto (tirando por lo bajo) : Es otra técnica basada en la coherencia y el
compromiso, se trata de hacer que una persona se comprometa con una acción y
una vez que lo han hecho, incrementar los costes que tiene el desempeño que
tiene la acción.
c) Legitimación
de favores insignificantes (con un penique es suficiente) : También basándose
en la fuerza del comportamiento y de la coherencia, la legitimación de favores
pequeños o insignificantes consiste en hacer una petición muy pequeña
presentando esa respuesta mínima como algo importante a pesar de lo
insignificante que puede resultar.
6.3.- Poder o autoridad y atractivo
En ciertas circunstancias, las personas resultamos
influenciadas en virtud de determinadas características que posee la fuente de
influencia, como es su poder o autoridad.
La autoridad puede definirse como la capacidad de influir sobre los demás basadas en las normas sociales, tradiciones, valores y reglas que indican que se tiene derecho a dicho poder y control. En el proceso de socialización se inculca que hay que obedecer a las personas con autoridad.
La autoridad puede definirse como la capacidad de influir sobre los demás basadas en las normas sociales, tradiciones, valores y reglas que indican que se tiene derecho a dicho poder y control. En el proceso de socialización se inculca que hay que obedecer a las personas con autoridad.
Otra regla básica de la influencia es que resulta
mucho más probable que las personas accedamos a peticiones o nos dejemos
influir por aquellos que nos atraen o consideramos como nuestros amigos.
6.4.- Reciprocidad e intercambio
La reciprocidad es una de las normas más elementales
sobre las que se basa el funcionamiento de las relaciones interpersonales y las
sociedades humanas.
La reciprocidad consiste en tratar a los demás como ellos nos tratan. Tiene una importante función social y es bastante poderosa; tiene mayor intensidad que otras fuerzas psicológicas.
La reciprocidad consiste en tratar a los demás como ellos nos tratan. Tiene una importante función social y es bastante poderosa; tiene mayor intensidad que otras fuerzas psicológicas.
6.5.- Escasez
Consiste sencillamente en que las alternativas
parecen de mayor valor cuanto más difíciles o escasas son.
La investigación psicológica ha mostrado claramente que las personas estamos más motivadas por evitar las pérdidas que por conseguir una ganancia de igual valor, especialmente en situaciones de riesgo e incertidumbre.
La eficacia de la táctica de escasez descansa en dos principios psicológicos, el primero que pone en marcha un heurístico: <<Las cosas buenas son más difíciles de conseguir que las malas. >> . El segundo es tal y como propone la teoría de la reactancia que cuanto más escasas son las posibilidades de hacer o de tener algo, más se restringe nuestra libertad, y las personas detestamos que se nos limite nuestra libertad.
La investigación psicológica ha mostrado claramente que las personas estamos más motivadas por evitar las pérdidas que por conseguir una ganancia de igual valor, especialmente en situaciones de riesgo e incertidumbre.
La eficacia de la táctica de escasez descansa en dos principios psicológicos, el primero que pone en marcha un heurístico: <<Las cosas buenas son más difíciles de conseguir que las malas. >> . El segundo es tal y como propone la teoría de la reactancia que cuanto más escasas son las posibilidades de hacer o de tener algo, más se restringe nuestra libertad, y las personas detestamos que se nos limite nuestra libertad.
7.-COMENTARIOS FINALES
Lo cierto es que los pensamientos sentimientos y
conductas se transmiten de unas personas a otras. Los más frecuentes es que los
orígenes de la influencia sean las personas, grupos o ideas mayoritarias y
predominantes, y los destinatarios, las personas, grupos o ideas minoritarias.
Sin embargo, también hemos visto que los grupos humanos están dotados de una noble
capacidad de adaptación porque ideas novedosas, defendidas por grupos y
personas que carecen de reconocimiento, poder y estatus, también pueden hacer
que las posturas mayoritarias cambien.
buena aportacion
ResponderEliminar